Una de las características más conocidas de las estrategias de Inbound Marketing es de sus resultados a largo plazo, pero en BC&S os vamos a mostrar una forma de potenciar dicha estrategia que permitirá alcanzar los resultados esperados en menos tiempo, consiguiendo más leads de calidad que enriquecerán tu funnel de ventas aún más.

Otra de las características típicas de toda estrategia de Inbound Marketing, se trata de que siempre es un time to market largo, en comparación con otras estrategias, que consiguen llenar de leads el funnel de ventas en un lapso menor, no obstante, existen ciertas actividades, procesos, que permiten “acelerar” los resultados de esta estrategia.

Estado inicial del Funnel de ventas

Lo más lógico, es que haya emprendedores que nada más lanzar su eCommerce o plataforma tecnológica, experimenten un escenario en el que no tienen apenas tráfico, pero no es tan común en los ecommerce que vienen con fondos de inversión detrás, con grandes presupuestos para marketing. Es aquí donde reside el problema, si tenemos en cuenta que el marketing es un elemento fundamental para dar tracción al proyecto.

Todos los eCommerce empiezan de la misma manera: explorando los diferentes canales de pago que permiten empezar a efectuar gasto y comprobar cuál puede ser el impacto sobre el funnel de ventas: SEM, Facebook ads, Twitter cards…
Tras el paso del tiempo, comprobamos que algunas empiezan a coger más retorno que otras, y poco a poco vamos enfocando este presupuesto limitado hacia aquellos canales que más influyen sobre el funnel de ventas en mayor medida.

Funnel de ventas: reacción a la saturación del mercado

Siempre una vez llegados hasta aquí, ocurre que el coste por lead y el coste de adquisición van subiendo poco a poco. Esto tiene que ver con el incremento de la competencia, ya que existen más personas que conocen el mundo del marketing online, hay más presupuesto y esto provoca que haya una mayor saturación en los mercados.

La consecuencia directa a este problema, es que los márgenes se ven reducidos y la gestión del funnel de ventas se torna más compleja.

Aquí es donde todos los eCommerces necesitan más canales. Llegados a esta situación, la aplicación del Inbound Marketing puede tener más sentido como forma de contrarrestar esta saturación.

Por lo que a continuación veremos varias formas de optimizar este canal:

· Adquirir un nuevo canal de captación y cierre

La experiencia del cliente comienza un proceso de investigación, de necesidad, de considerar opciones y evaluar para al final acabar tomando una decisión de compra. Sin embargo, actualmente la mayoría de las empresas invierten en PPC, que correspondería a la fase de cierre.

El inbound marketing, en realidad, trabaja el resto de proceso, se centra en captar en estados previos a la búsqueda específica del producto en concreto, mediante otro tipo de procedimientos.

· Inversión en construcción del nuevo canal

Entendemos inversión por algo que podemos activar en nuestro balance, algo que tiene un valor propio para la empresa y nos permite darle una mayor valoración a nuestra compañía.

Cuando este nuevo canal se pone en marcha, poco a poco se van acumulando ventas y vemos los resultados a más largo plazo, en contraposición a SEM, donde desaparecemos al día siguiente de finalizar nuestra inversión, además de que los datos obtenidos con este canal nos pertenecen a nosotros.

· Incremento del ROI en canales ya existentes

Para qué un eCommerce pueda arrancar usando Inbound y pensar en resultados a corto plazo debería de tratar de “inboundizar” el resto de la estrategia, multiplicando sus resultados.

Pero ¿qué significa esto? Poniendo un ejemplo, la estrategia SEM incluye una serie de actividades que involucran una landing page, a este respecto, tenemos claro que el 99% de los visitantes se van a marchar. No obstante, estas personas seguramente estén en el proceso de compra, pero aún no está en el momento justo de realizar la compra en sí.

Si cuando esto pasa, al visitante le emerge un popup ofreciéndole un contenido relacionado con lo que quiere comprar, estarás haciendo crecer tu base de datos con leads que tendrán un ratio de conversión muy alto.

En conclusión, nuestro funnel de ventas puede verse enriquecido con los canales existentes gracias a la “inboundización” de los mismos, incrementando así el ROI global.

Imágenes | Shutterstock



Deja un comentario