Tal y como ocurrió hace escasamente un par de meses con la plataforma de Google, Google Home, otra compañía de gran prestigio mundial, en este caso Apple, ha decidido ampliar sus fronteras con unos de sus servicios y por fin ha llegado a España la plataforma de anuncios Apple Search Ads, por lo que ahora podremos realizar campañas de captación para aplicaciones en App Store en nuestro país.

En Octubre de 2016, Apple estrenó Search Ads sólo en la App Store de EEUU, más tarde Australia, Canadá, México, Nueva Zelanda y Reino Unido también podía disfrutar de este servicio, pero en la actualidad se ha extendido también a las App Store de Francia, Italia, Alemania, Japón y Corea del Sur, elevando a 13 el número de países en los que estará disponible. Desde el día 1 de agosto, cualquier desarrollador puede empezar a crear campañas en Search Ads Advanced y hacerlas visibles.

¿Qué es Apple Search Ads?

Apple Search Ads es la nueva plataforma de captación de usuarios dentro del entorno de iOS (Apple). Se basa en los anuncios de búsqueda igual que las Universal App Campaings.

Los Search Ads aparecen en la cabecera de los resultados como una app más justo cuando buscamos un término en la App Store. Se identifican y diferencian como anuncios, con un fondo azul y un icono de “Anuncio”.

Cobra una gran importancia de los metadatos, es decir, las palabras clave que definen una app. Para aparecer en una campaña, se utiliza una combinación entre las palabras clave con las que el desarrollador puede haber definido la app, y la relevancia obtenida con los toques de los demás usuarios, que prima sobre el gasto publicitario que hayamos querido hacer, por lo que nadie puede dominar una búsqueda simplemente pagando más.

El formato no es personalizable y se mostrará con la información que cada desarrollador haya introducido cuando ha descrito su App para la App Store. Estos Search Ads sólo aparecen a los usuarios que están buscando en la App Store una app para descargar, no en ningún otro punto.

Respecto al tema de la privacidad de los usuarios, Apple Search Ads, cumple con todos los requerimientos del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Los anuncios de búsqueda o Search Ads no comparten ningún tipo de dato personal con los anunciantes, ni se crea ningún perfilado de cliente por sus búsquedas, ni utilizan datos obtenidos de ninguna otras apps de Apple como Salud, Apple Pay o HomeKit para mostrar anuncios. El objetivo aquí es garantizar únicamente que sólo se muestren anuncios relevantes y adecuados.

Tipos de Apple Search Ads

Apple ofrece dos formas de realizar campañas, una más rápida y sencilla y otra con más opciones de configuración.

· Apple Search Ads Basic. Son el tipo de campaña más fácil de configurar. Debido a su sencillez, podríamos decir que esta orientado a un perfil de usuario menos cualificado en marketing mobile o con menos tiempo.
De momento no está activo en España, pero se prevé que lo esté a finales de este mes.

· Apple Search Ads Advanced. Son más completos, nos dejan escoger keywords, segmentaciones y ofrecen un panel de informes desde donde podemos controlar los KPIs clave de nuestras campañas. Sin duda son la opción recomendada y la única disponible ahora mismo en España.

Estructura de Apple Search Ads

Para configurar la cuenta depende de si trabajamos para nuestra empresa o somos una agencia que gestiona varios clientes.

· Cuenta publicitaria: debemos configurar el método de pago, API, conectar con las apps, etc. El método de pago afectará a todos los grupos de campaña y campañas que hay por debajo.

· Grupo de campaña: es una manera de organizar las campañas. Tiene más sentido si somos una agencia, ya que tendremos un grupo por cliente, con sus datos. Si el cliente es quien paga la factura directamente debemos configurarlo de otra forma, ya que el crédito sale de la cuenta publicitaria.

· Campaña: es desde donde vamos a gestionar la campaña hacia una sola app. Editar el presupuesto, activar y pausar la campaña, ver el historial, resultados, etc.

· Grupo de anuncios: seleccionamos determinadas palabras clave y un presupuesto para un grupo de anuncios. Es la mejor forma de conocer el rendimiento de cada grupo de keywords.

Es importante conocer el perfil de nuestro público objetivo, ya que podemos orientar las campañas con mayor precisión, para ello, Apple nos da algunos consejos para conseguirlo, si quieres saber cómo, pincha aquí.

Imágenes | Shutterstock y Apple



Deja un comentario